Facturacion
ExtraPOS considera las opciones fiscales necesarias para operar el negocio
Extra POS tiene como opción estándar la facturación fiscal, con las variantes requeridas. Para eso se consideran dos grupos de opciones para la emisión de facturas:
- Autofacturación de clientes
- Emisión de facturas por personal de la tienda (facturación en sucursal)
- Factura de tickets
- Facturas sin ticket
- Facturas globales (Público general)
- Notas de crédito
- Facturas de plataformas
- UberEats
- ExtraRápido
- Rappi
- DidiFood
- Facturación de regalías (aplica para caso de franquicias)
AUTOFACTURACIÓN DE CLIENTES
Para fines de conocimiento, se muestra a continuación la forma en que los clientes llevan a cabo el proceso.
Es necesario que el cliente escanee con el teléfono móvil el código QR que viene en el ticket, ya sea con la cámara en algunos modelos o en una aplicación para leer códigos QR especial para ello.
Se muestran los datos de ese ticket escaneado y se solicita un RFC válido para facturar.
Al poner un RFC válido, te permite avanzar a la siguiente página.
En la segunda pantalla, si es cliente nuevo, solicita que registren todos los datos necesarios. Si es cliente existente, te pide que los valides o corrijas.
Al darle el botón siguiente, se genera la factura y se envía al correo indicado. Asimismo, está disponible para descarga y/o reenvío.
NOTA:
Se tienen que considerar los requisitos que el SAT solicita para el registro de clientes:
- No poner el tipo de razón social.
- Que el CP sea exactamente el correspondiente.
- No usar acentos.
FACTURACIÓN EN SUCURSAL
Extra POS contiene dentro de las opciones del menú Facturación un botón de selección donde se indica que es una factura manual (captura libre) o con ticket (seleccionando en una caja de búsqueda).
OPCIÓN TICKET
- En la caja de búsqueda, tecleamos el folio del ticket a facturar. Al seleccionarlo, se toman los datos del ticket y se agregan al cuerpo de la factura.
- Seleccionamos el cliente, ya sea por RFC o por razón social indistintamente (hay 2 cajas de búsqueda).
- Al tener completos los datos, aparece el botón Generar.
- Al presionarlo, se genera la factura y se envía al correo indicado. Asimismo, está disponible para descarga y/o reenvío en la opción Reportes Facturas.
NOTA:
Dentro de esta opción NO se validan los días límite para facturar, puedes facturar cualquier ticket, de cualquier fecha.
OPCIÓN MANUAL
En caso de extravío de ticket, o que queremos facturar algo que no sea un ticket, usamos el botón de selección manual.
- En la caja de selección, si tu nivel es administrativo, escoges la sucursal. Si tu nivel es operativo (tienda), no te muestra la opción y te asigna tu sucursal.
- Enseguida de la caja de selección, está una casilla de verificación que debes marcar si el ingreso no está relacionado a una venta por ticket (como por ejemplo la venta de mobiliario o aceite reciclado), para que lo considere como ingreso extra en el estado de resultados.
- Seleccionas el cliente.
- Tecleas el concepto o conceptos (renglones de la factura) y sus precios.
- Al tener completos los datos, aparece el botón Generar.
- Al presionarlo, se genera la factura y se envía al correo indicado. Asimismo, está disponible para descarga y/o reenvío en la opción Reportes Facturas.
Existen dos opciones adicionales (facturación global y nota de crédito) que tienen su propia sección.
NOTA DE CRÉDITO
Extra POS tiene dentro de las opciones del menú Facturación un botón de selección donde se indica que es una nota de crédito.
Comparte muchas características con la factura manual, pero con la particularidad de que debe estar relacionada con una factura existente.
- En la caja de búsqueda, buscas la factura a la cual relacionarás la nota de crédito.
- El cliente se asigna automáticamente.
- Tecleas el concepto y sus precios.
- Al tener completos los datos, aparece el botón Generar.
- Al presionarlo, se genera la nota de crédito y se envía al correo indicado. Asimismo, está disponible para descarga y/o reenvío en la opción Reportes Facturas, resaltada en color azul.
FACTURACIÓN GLOBAL
Extra POS tiene dentro de las opciones del menú Facturación un botón de selección donde se indica que es una factura global.
Consideraciones:
- Para poder emitir un CFDI de Factura Global, el código postal del Receptor debe ser el mismo que el del emisor.
- Si el valor registrado en el atributo RFC del nodo Receptor contiene
XAXX010101000
y/oXEXX010101000
, el valor registrado en el atributo Nombre del nodo Receptor debe contener el valor PÚBLICO EN GENERAL. - El Régimen Fiscal del cliente Público en general debe configurarse como 616 - Sin obligaciones fiscales.
- El Uso CFDI del cliente Público en general debe configurarse como S01 - Sin efectos fiscales.
- El campo Periodicidad mostrará la lista de opciones de acuerdo al catálogo del SAT c_Periodicidad.
c_Periodicidad | Descripción | Fecha inicio de vigencia |
---|---|---|
01 | Diario | 01/01/2022 |
02 | Semanal | 01/01/2022 |
03 | Quincenal | 01/01/2022 |
04 | Mensual | 01/01/2022 |
05 | Bimestral | 01/01/2022 |
- La Periodicidad = 05 (Bimestral) aplica únicamente para empresas RIF, por lo cual se debe tener asignado el Régimen: 621 - Incorporación Fiscal en el catálogo de Empresas.
El campo Meses mostrará la lista de opciones de acuerdo al catálogo del SAT c_Meses.
c_Meses | Descripción | Fecha inicio de vigencia |
---|---|---|
01 | Enero | 01/01/2022 |
02 | Febrero | 01/01/2022 |
03 | Marzo | 01/01/2022 |
04 | Abril | 01/01/2022 |
05 | Mayo | 01/01/2022 |
06 | Junio | 01/01/2022 |
07 | Julio | 01/01/2022 |
08 | Agosto | 01/01/2022 |
09 | Septiembre | 01/01/2022 |
10 | Octubre | 01/01/2022 |
11 | Noviembre | 01/01/2022 |
12 | Diciembre | 01/01/2022 |
13 | Enero-Febrero | 01/01/2022 |
14 | Marzo-Abril | 01/01/2022 |
15 | Mayo-Junio | 01/01/2022 |
16 | Julio-Agosto | 01/01/2022 |
17 | Septiembre-Octubre | 01/01/2022 |
18 | Noviembre-Diciembre | 01/01/2022 |
- Si el campo Periodicidad contiene el valor "05", el campo Meses debe contener alguno de los valores "13", "14", "15", "16", "17" o "18".
- Si el campo Periodicidad contiene un valor diferente de "05", el campo Meses debe contener alguno de los valores "01" al "12".
- El campo Año es de formato numérico y el valor mínimo a capturar es 2021.
CANCELACIÓN DE FACTURAS
Esta opción está disponible en la opción Reportes > Facturas. Al dar clic en el estatus de la factura, te pedirá confirmar la operación.
- Irá al SAT y cancelará la factura.
- Después, aparecerá la confirmación.
Las facturas canceladas cambian de estatus y aparecen en un color gris claro.